Nelson Mandela, hace hincapié en que Ubuntu no significa que la gente no deba mirar para sí mismos, sino que la cuestión es, si ellos van a hacer algo que permita que la comunidad mejore. Para él estas son las cosas importantes de la vida, y en sus propias palabras, «si nosotros como personas podemos actuar así, es algo muy valioso que debería ser apreciado». Resumiendo, el Ubuntu es una gran enseñanza que Sudáfrica aporta al mundo, una filosofía aplicable a muchos aspectos de nuestra vida.

Podemos empezar con pequeños cambios, de manera, que, sin darnos cuenta, comience una auténtica revolución. Poco a poco, se irán uniendo toda clase de esfuerzos e ideas hacia una vida más saludable y equilibrada. Esto nos permitirá disfrutar de una mejor relación con uno mismo, con los demás y con el entorno. Disfrutar de una vida sencilla nos ayuda a reconocer nuestro potencial como seres humanos, hacia una cooperación efectiva y un bienestar común. En Sudáfrica el Ubuntu sirve de lazo de unión entre las dispares culturas del país, los ideales del Ubuntu abogan por un deseo de integración y aceptación de los unos a los otros a pesar del violento pasado.

Las enseñanzas del Ubuntu, sin duda, son beneficiosas y aplicables también en otros lugares del mundo, tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda de soluciones alternativas a los retos que presentan los tiempos actuales.

UBUNTU

Significado y origenes

Desmond Tutu, clérigo y pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid y laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio una definición más extensa al decir, que «una persona con «Ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.»

Nelson Mandela, líder emblemático de la lucha contra el sistema político del Apartheid, en una entrevista realizada por Tim Modise, cuando le pregunta qué es el Ubuntu, Mandela contesta que en los viejos tiempos cuando la gente recorría el país, al parar en los pueblos no hacía falta que preguntaran por comida o agua. Cuando los veían, la gente les daba comida y agua. Para Mandela esto es sólo uno de los aspectos del Ubuntu, ya que éste contempla varios aspectos más. Por lo tanto, después de las palabras de estos personajes, vemos que es una forma de pensamiento alejada del individualismo, que aboga por el trabajo en equipo, el respeto y la honradez. Además de incluir la confianza, el compartir, la comunidad, el cuidado, en definitiva, una palabra con mucho significado, ese es el espíritu de Ubuntu.

Ubuntu Joven

12 LECCIONES A LA HORA DE APLICAR EL UBUNTU EN TU VIDA

1. SIEMPRE HAY ALGO EN LA GENTE, INCLUSO DONDE MENOS LO ESPERA.

2. METERSE EN LA PIEL DEL OTRO, ES UNA GANANCIA.

3. ENCONTRAMOS AYUDA SI LA BUSCAMOS.

4. LAS COSAS CASI NUNCA SON BLANCAS O NEGRAS.

5. QUIERETE Y CUIDATE.

6. ALIMENTA LA ESPERANZA SIEMPRE QUE PUEDAS.

7. VE EL BIEN EN LOS DEMÁS.

8. DISFRUTA MÁS DE LAS RELACIONES QUE DEL DINERO.

9. QUÍTATE PESO DE ENCIMA APROVECHA LA FUERZA DE LAS DIFERENCIA.

10. ACEPTA LO QUE SOMOS.

11. LA RISA ES UNA FORTALEZA SECRETA DE LOS SERES HUMANOS.

12. HAY MILES DE PEQUEÑAS COSAS QUE PODEMOS HACER.